viernes, 15 de marzo de 2013

Informe de la ONU: Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Marruecos ha disminuido en la última década





Marruecos se encuentra ubicado en la parte inferior de la clasificación mundial de países según el Índice de Desarrollo Humano, como se revela en el último informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas. En el informe publicado en 2013 Marruecos llegó en este año, al puesto N° 130 en la clasificación, que incluye a 187 países. Esto significa que Marruecos no ha cambiado su posición mediante la comparación publicada en este informe, respecto de la anterior en 2011, que basa la calificación en el índice de desarrollo humano en tres dimensiones: educación, salud e ingresos.


Informe del PNUD sobre el nuevo libro "The Rise of the South: el progreso humano en un mundo diverso", se centra en la evolución del desarrollo en los países del Sur con respecto a las experiencias de estos países.

El nuevo informe del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas registró que todos los países han hecho progresos en las áreas de salud, educación e ingresos, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en los últimos diez años, pero el tamaño y la velocidad de los avances registrados varían de una región a otra, e incluso dentro de cada región.

Según el mismo informe, el crecimiento promedio anual del índice de desarrollo humano fue mayor para los períodos 1980-1990 y 1990-2000 (un promedio de 1,71 por ciento y 1,54 por ciento, respectivamente) que en los períodos 2000-2010 2000-2012 (una tasa de 1,35 por ciento , y 1,20 por ciento, respectivamente). Cabe destacar que la última década se sabe lanzar el programa
"Iniciativa Nacional para el Desarrollo Humano" en Marruecos entre 2006 y 2010, con un presupuesto estimado de diez mil millones de dirhams.

El nuevo informe confirma que "el crecimiento económico no se traduce automáticamente en una mejora en el desarrollo humano". También se señala que "es improbable que se logre un progreso constante en el caso de no considerar la cuestión de la igualdad y la destrucción del medio ambiente en la vanguardia del debate político", y el peor de los casos es la posible 'maniobra' de las Naciones Unidas para el desarrollo y aceptar el "status quo".

En el informe se destaca el desempeño de las grandes economías emergentes (África del Sur, Turquía, Indonesia, etc.) También muestra que las pequeñas economías han registrado notables progresos son otros, y cita el PNUD modelos Bangladesh, Túnez, Chile, Mauricio y Ghana.

Redacción en español: Radio Maizirat 2

VER PUBLICACIÓN EN ÁRABE EN
RADIO MAIZIRAT