lunes, 17 de junio de 2013

43º aniversario del histórico Levantamiento de Zemla



Conmemoramos hoy el 43º aniversario del histórico Levantamiento de Zemla. 
Recordamos, que el "Levantamiento de Zemla", se produjo en 17 de junio de 1970 en este barrio de El Aaiún y constituye la primera manifestación de la voluntad del pueblo saharaui de una pueblo soberano frente a la colonización española y las apetencias expansionistas de las potencias vecinas. 
La concentración, organizada por la "Organización de Vanguardia para la Liberación del Sahara", fue reprimida por el ejército español y se saldó con incontadas víctimas mortales, heridos y la desaparición del líder saharaui Mohamed Sidi Brahim Bassiri".
Mohamed Sidi Brahim Bassiri nació en torno al año 1942 en Tan Tan (entonces perteneciente a la colonia española de Cabo Juby). Miembro de una familia saharaui tradicional, cuando tenía 15 años se va al extranjero a estudiar, primero al recién independizado Marruecos y luego a El Cairo (Egipto) y Damasco (Siria), donde se licencia en Periodismo.
A su regreso, en el año 1966, funda en Marruecos un periódico nacionalista saharaui llamado Al-Shihab (La Antorcha), que se convierte rápidamente en órgano de expresión pública del anhelo de los saharauis de tener su propio estado, una nación libre del yugo español, pero también distinta del Reino de Marruecos.
En 1968 comienza a organizar su movimiento colonial, denominado Organización Avanzada para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro, conocido como Movimiento de Liberación, a secas. Este colectivo se constituye formalmente el 11 de diciembre de 1969.
Las autoridades españolas tampoco aceptaron el movimiento recién creado por Bassiri, lo que hizo que permaneciera en la clandestinidad. Sin embargo, no dejaba de ganar adeptos. Fundado por apenas 25 personas, en seis meses ya contaba con 4.700 afiliados.