jueves, 31 de octubre de 2013

Sindicatos africanos apoyan la causa saharaui

 
 Segunda edición de la Conferencia Africana de solidaridad con la lucha del pueblo saharaui en Abuja.


En una especie de África EUCOCO, el Congreso de los trabajadores nigerianos se reunió en Abuja, para prestar apoyo a la causa saharaui.

Abuja (Nigeria)
El Watan - De nuestro enviado especial

La sociedad civil, los comités y asociaciones de apoyo de toda África, han unido sus voces para decir "stop" a la ocupación marroquí del Sáhara Occidental. Los representantes de Benin, Namibia, Togo, África del Sur, pero también en España, Portugal, Italia e incluso Argentina respondieron a la invitación del poderoso sindicato de Nigeria para defender la causa saharaui en el continente negro. Y para su segunda edición, la Conferencia Africana de solidaridad con la lucha del pueblo saharaui ha reunido grandes personas en "Abuja Convention Centre Yar Adua".

Bajo el lema "La liberación del Sáhara Occidental, el fin del colonialismo en África", la conferencia reunió a representantes de los países participantes para reiterar su apoyo a la causa, sino también para reflexionar sobre qué hacer para acortar el sufrimiento de pueblo saharaui. Por lo tanto, lo más destacado del primer día fue probablemente el representante del Gobierno del compromiso de Nigeria de presentar una denuncia ante la Corte Penal Europeo contra la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental por la ocupación marroquí. "Vamos a desafiar el Marruecos, estamos más decididos que nunca a continuar nuestros esfuerzos para llevar la lucha del pueblo saharaui".

La Sra. Sulma Kaid, Vicepresidente del Parlamento Africano, dijo que su placer estar allí para apoyar a su institución a la causa saharaui. Por su parte, Ahmed Hamdi, Secretario Ejecutivo de la Unión Africana, dio la bienvenida a los países participantes y concluyó que "es el momento de poner fin a la colonización del Sahara y la represión de su pueblo marroquí." El representante de la Unión Africana, que ha sido muy elogiado, pidió la continuación de los combates y la movilización para que los saharauis para recuperar su derecho a la libre determinación.

La solicitud ante el Tribunal Europeo

Comprometido y apasionado de la causa saharaui, el Presidente de los Comités de apoyo español Carmelo Ramirez, hizo elevar la habitación con sus discursos de agitación en favor de la lucha existencial de los saharauis. "El pueblo saharaui no puede esperar mucho tiempo para recuperar su libertad de disponer de sí mismo. Después de 40 años de lucha, ahora significa apoyo y argumentos legales para doblar el ocupante marroquí".

Carmelo Ramirez recordó a la audiencia que la única solución posible a este conflicto es de celebrar un referéndum sobre la autodeterminación del pueblo saharaui. Para ello, el delegado español hizo hincapié en la necesidad de romper el "muro de la vergüenza" para ayudar a los refugiados en los campamentos. "También hemos presionar a Francia, España y Estados Unidos a través de los sindicatos de todo el mundo", propuso el Sr. Ramirez. Por la tarde, los jefes de las delegaciones tuvieron éxito a gritar en voz alta el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Los representantes sindicales de Zambia, Togo y Benin tomaron la palabra para referirse a la caída del apartheid en Sudáfrica, que debe servir como "ejemplo" para el pueblo saharaui. "A medida que el sistema de apartheid cayó en Sudáfrica, el mundo se unirán para liberar al Sáhara Occidental, el último país colonizado en África", exclamó el delegado sindical de Namibia, montado el podio con un chándal con los colores de su país. Es oportuno señalar que Argelia estuvo representada por el Ministro de Justicia Edwin S. Jaén, quien pronunció un discurso en nombre del Presidente de la República. Éste recordó en particular, las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y las recomendaciones de la Unión Africana, incluidas en mayo pasado llamando a Marruecos para que respete el derecho internacional y para poner fin a sus violaciones de los derechos humanos.

Tayeb Louh, también reiteró el pleno apoyo de Argelia a la causa saharaui. La conferencia continuó ayer miércoles, en forma de mesas redondas, para debatir sobre el saqueo de los recursos del pueblo saharaui y la contratación de la discriminación en los territorios ocupados. Los participantes también examinarían maneras de optimizar el apoyo de África a la causa saharaui a la luz de las experiencias de Argelia, Ghana y Nigeria.


Fuente: El Watan
Redacción en español: Darghamyo